Cultura Rastafari
HISTORIA

El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo
XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de
azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los
colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron
sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior redundó en la
revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el
sistema que le fue impuesto en América. En siglo XX esta revalorización se
transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano MARCUS GARVEY.
Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito
y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey proclamó en
1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día
de la liberación está por llegar".


Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de
Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según la
tradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de
Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la
dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de
dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I
representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en
Etiopía desde su fundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos
herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos
adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el
todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.
FORMA DE VESTIMENTA

El
estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma
parte de la bandera de Etiopía. El cabello de los Rasta simboliza la melena del
León o el voto nazareo.
El
movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día en parte ha
seguido la cultura y por otro lado ha sido ultrajada para convertirse en una
moda en la cual se mantienen los dreadlocks, los colores en la vestimenta,
agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de
Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que muchos
consideran erróneamente la cara de Rastafari ya que utilizó los salmos de la
Biblia con su popular música reggae.
Junior
Marvin, guitarrista del grupo de Bob Marley, habla sobre rastafari:
«Lo
que entiendo de ella es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes
poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el
color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te
coloquen. Es irrelevante.»
ENTREVISTA A UN INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD RASTAFARI
Se realiza una entrevista a un integrante de esta comunidad quien nos expresa cuales son las principales características de esta comunidad, ademas como es la inferencia de la sociedad actual en el desarrollo de esa cultura.
Alexandra Sacristán
Angelica Guerrero
Daniel Cardenas
Nathalia Orjuela
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